martes, 22 de julio de 2014

EL PAN-Tipos y variedades de pan y sus propiedades nutricionales

**   EL PAN-Tipos y variedades de pan y sus propiedades nutricionales   **


El pan es basico en la dieta y nos acompaña hace milenios.Ademas de un gustazo para el paladar,es una importante fuente de salud.Tiene multiples cualidades saludables como el alto contenido en carbono y tambien aporta proteinas de origen vegetal,fibra,vitaminas del grupoB,minerales y apenas contiene grasa.Y si se tona con moderacion:no engorda
La formula basica es sencilla:harina de trigo,agua,levadura y sal.Aunque hoy hay mas variedades de pan que nunca.Elegir un tipo u otro depende de las preferencias de cada uno,pero tambien de las necesidades de nuestro organismo.

PAN INTEGRAL PARA PREVENIR EL CANCER DE COLON

El  pan integral es más rico en vitaminas, minerales y fibra que el pan blanco.







PAN CON SALVADO PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO

El pan con salvado se hace con harina refinada a la que se le añaden fragmentos de salvado. Contiene mucha fibra.




PAN CON SEMILLAS PARA ALIMENTAR EL CEREBRO

Elaborado con harna de cuatro cereales (trigo, centeno, cebada y avena) y trigo. Se le añaden semillas de sesamo o de amapola.




PAN DE MAIZ PARA CELIACOS

Se elabora con harina de maíz que no contiene gluten Es consistente y de sabor suave y delicioso.


PAN SIN SAL,PARA LA HIPERTENSION

Una dieta pobre en sodio no implica renunciar al pan. Si eres hipertenso, este es el tipo de pan que debes tomar.



PAN DE MULTICEREALES PARA DEPORTISTAS

Es un concentrado de vitaminas del grupo B, que favorecen el rendimiento muscular.



PAN CON NUECES PARA EL ESTRES

El pan con nueces apota energía prolongada, magnesio y antioxidantes, que combaten la fatiga mental.




PAN BLANCO PARA DESPUES DEL GIMNASIO

El pan blanco repone tus fuerzas y calma el hambre. Mucho mejor si no es precocido y si artesano.


PAN DE CENTENO PARA LA ANSIEDAD

El pan de centeno evita las subidas y bajadas de glucosa que causan irritabilidad e inducen a picar descontroladamente.




Tipos de panes

Los panes básicos

Los panes básicos son los que se hacen con una receta simple de pocos ingredientes, con levadura y que suelen ser fáciles de preparar en casa. Los panes se pueden cocer en el horno, en accesorios especiales, en cocedores de pan, etc.
Los panes básicos pueden prepararse con harina refinada, integral o con salvado. Algunos panes básicos están hechos con varias harinas mezcladas de diferenes granos, y así se consiguen otras texturas y sabores.
Muchas veces a los panes cuya base no es de harina de trigo se les añade ésta para que suban y queden elásticos.
Pan artesano

Se refiere a diferentes tipos de pan preparados por artesanos con experiencia y que se hacen a mano en cada paso del proceso. El artesano mezcla la cantidad perfecta de ingredientes y cuece el pan usando la temperatura idónea del horno para crear un producto crujiente y tierno. Algunas variedades de pan artesano tienen un sabor ligero y dedicado, mientras que otros pueden tener un sabor más pronunciado. Esto depende de los ingredientes y técnicas de preparación usadas.
El pan artesano puede estar compuesto de cualquier tipo de harina.

Pistola o barra de pan común

Con una masa muy ligera y esponjosa a base de harina de trigo, sal y levadura, se cuece al horno una porción cilíndrica con algunos cortes en la parte superior que da lugar a la barra de pan común o pistola que podemos encontrar en cualquier tienda. La masa se ha dejado reposar y crecer y posteriormente crecerá más en el horno. Es muy barato y rápido de producir, por eso es tan popular.


Bagel

Es un pan con forma de donut (con agujero enmedio) cuya tradición procede del Este de Europa, donde era muy común en las casas judías.
Antes de cocer estos panes, se les suele poner peso encima durante un rato para que no crezcan demasiado  durante la cocción. Se suelen utilizar muchos tipos de harina, aunque la que más es la harina de trigo blanca normal o la integral.
Algunos bagels son planos y otros tienen muchos añadidos, como trocitos de cebolla, ajo, frutas, verduras, semillas, hierbas, especias o sal gorda.
Se suelen tomar cortados por la mitad (formando dos anillos planos), tostados o untados con algún paté o crema.


Baguette

La baguette es un tipo de barra de pan con levadura procedente de Francia. El nombre significa algo así como “pequeño bastón”, por su forma.
Con este nombre se conocen varios panes que tienen en común esta forma, pero que pueden proceder de distintas zonas.
La masa de la baguette francesa se suele hacer con harina de trigo y tiene una miga esponjosa y elástica cubierta de una corteza fina, tostada y crujiente. Con esta misma masa se hacen otros panes con formas diferentes.


Bangeli

Es un pan suizo muy parecido a los panes blancos francés y alemán. Tiene forma de baguette pero con algunos cortes horizontales por la parte superior. La corteza es más gruesa y tostada.
Se usa igual que el francés o el alemán, como pan para bocadillos, para tostar, como tostadas, etc. También se sirve con vino o aceite de oliva.





Bolillo

Pan mexicano hecho con una masa básica muy parecida a la de las baguettes francesa. El pan tiene una corteza blanda y con mucho sabor. Los bolillos se usan mucho para hacer tortas con aguacate, frijoles, jalapeños, lechuga, tomate y cebolla. Hay muchas versiones de este sandwich.




Pan de hamburguesa

Es un tipo de pan redondo muy esponjoso con la corteza casi tan tierna como la miga y que se usa para hacer hamburguesas. Se suele vender ya preparado y con semillas de sésamo por encima. Se prepara con harina de trigo blanca.



Ficelle

Otro pan de origen francés que se parece mucho a la baguette, pero es más pequeño. Su nombre significa “cuerda” y se prepara con la misma masa de la baguette. De la misma forma, es tierno y esponjoso y con una fina corteza crujiente. También se hace con harina de trigo.




Pan italiano

Es el nombre genérico de varios panes italianos similares a la masa de la baguette francesa. Algunos tienen levadura mientras que otros utilizan una masa madre a la que añaden harina. El pan italiano suele ser redondeado y hecho de harina de trigo.



Pretzel

Es un pan básico nativo de Alemania fácil de identificar por su forma de lazo trenzado. En muchas zonas del norte de Europa se usa esta forma como símbolo de panadería.
Los pretzels están hechos de harina de trigo blanca y hay versiones más tiernas y otras más crujientes. Los pretzels más tiernos son más grandes, con forma de pan chato y ovalado. El pretzel duro y crujiente se hace cocinándolo inmediatamente tras hacerle la forma, sin dejar que aumente de tamaño. Ambos pretzels suelen llevar sal por encima y a veces otros ingredientes, como semillas de sésamo o de amapola.


Pan de molde

El pan de molde procede de Estados Unidos, donde tradicionalmente se conoce como Pullman Bread. Se suele hacer con harina de trigo blanca y se cuece en un molde rectangular. Se utiliza principalmente para hacer sandwiches.



Pumpernickel

Es un pan tradicional alemán (aunque también hay una versión austríaca) que se prepara con harina de centento exclusivamente, creando un pan pesado y denso. A veces se le puede añadir algo de harina de trigo para hacerlo más ligero y que crezca más.
El pumpernickel se hace al vapor en un horno en lugar de la cocción del resto de panes. Se colocan cazos con agua hirviendo en el horno junto con el pan y se cuece a fuego bajo durante horas. El resultado es un pan con una corteza sólida y un color oscuro por el almidón del centeno, que con el color se carameliza. El pan se decora a veces con semillas de alcaravea. Se corta en lonchas finas y va muy bien con la cerveza.


Los panes planos

Están hechos con masas reposadas y sin reposar. Ambos tipos tienen ua forma muy plana aunque los que se han dejado reposar son un poquito más gruesos y tienen una textura más suave.
Barbari

Este pan procedente de Irán se hace con una masa de harina de trigo sin blanquear muy amasada y reposada, aplanada y después de cocida pintada con aceite de oliva y algunas especias o semillas.



Chapati

Son panes sin levadura comunes de India hechos con harina de chapati (atta), que es una harina de trigo muy finamente molida. Hay muchas variaciones de los chapatis, como los parathas y pooris, pero el que seconoce simplemente como chapati es el más plano de todas las variedades y suele tener unos 12 cm de diámetro.
Los chapatis se cocinan en sartén o plancha sin aceites ni grasas, aunque una vez hechos se pueden pincelar con margarina. Se sueleen usar para acompañar a las comidas o facilitarlas en el caso de que se coma con las manos. También se le llama khakhara.

Cracker

Es el nombre genérico de una variedad de panes tostados finos, secos y crujientes que se suelen utilizar como aperitivo. Algunos se hacen con masa reposada y se hace crecer con bicarbonato. La mayoría de los productores de crackers les hacen pequeños agujeros por la superficie para que se cuezan antes y queden más crujientes y uniformes.


Focaccia

Un pan sabroso, con levadura, plano y que suele llevar otros ingredientes como hierbas, aceite de oliva, tomates, pimientos asados, berenjena o aceitunas, procedente de Italia. El pan focaccia tradicional es muy plano, pero algunas masas pueden ser más gruesas o estar rellenas.



Knackebrod

Es un tipo de pan típico finlandés, sueco, noruego y danés con forma redonda, fina y con agujeritos, y un agujero más grande en el centro. Es como un donut grande y aplastado. Se prepara con harina de centeno y de maíz, es crujiente y con sabor a frutos secos.



Lavash

Es un pan armenio/iraní muy popular en Oriente Medio, muy fino, hecho con harina de trigo blanca o integral que se consume recién hecho. Se cuece una masa circular aplastada de entre  10 y 40 cm, se corta en trozos al comerlo y es crujiente. Existen muchas variaciones del lavash, algunas con levadura.



Lefse

Un pan redondo muy fino de origen escandinavo hecho  con una mezcla de harina, patatas cocidas, crema, sal y mantequilla o margarina. Algunas recetas también llevan azúcar. La masa se hace bolitas y se amasan hasta que queden muy muy finas. Se cocinan a la plancha hasta que se tuestan por ambos lados. Son finas como crepes. Antes de servirlos se suelen untar con mantequilla o margarina y enrollar. Se utilizan mucho para  hacer sandwiches enrollados con cualquier tipo de ingredientes.


Matzo

El Matzo es un pan sin levadura crujiente tradicional de la pascua judía. Se cuece en finas láminas que se puedan cortar en piezas individuales. Su preparación requiere cuidados estrictos para que no levante la masa y se consume como snack o aperitivo, aunque también como ingrediente de la comida matzo (hay sopa matzo por ejemplo).



Naan

El naan es un pan con levadura originario del norte de la India que se cocina en un horno especial llamado tandoori. Aunque sea un pan fino, al colocarse en el tandoori suele caer un poco la masa, y por eso tiene forma de lágrima o de oval. Los ingredientes básicos incluyen yogur y harina de trigo. A veces se salpica de semillas de sésamo y hierbas. A la hora de servirlo se puede rellenar con varios ingredientes como cebolla, ajo o salsas y enrollar para crear un sandwich. También se puede cortar en porciones individuales para mojar en salsas o hummus. Tiene una textura densa y elástica y es mejor consumirlo recién hecho.



Papadum

Estos panes redondos muy finos y crujientes se pueden hacer de una variedad de harinas, como harina de garbanzo, de lentejas, de arroz o de patatas. Es tradicional de la India y se sirve como complemente de un plato pincipal o como aperitivo con salsas y chutneys. Se hacen fritos o a la plancha y son completamente crujientes, como patatas fritas. En algunos casos se añade a la harina alguna especia, como chili, comino o ajo.


Pita

Es un tipo de pan plano muy versátil, procedente de Turquía y Grecia y hecho principalmente de harina de trigo y levadura que queda hueco por dentro y se puede rellenar. La masa se compone de dos círculos que se colocan uno encima del otro y se cocinan en un horno muy caliente. Muchas veces se moja en aceite de oliva.
La popularidad de este pan se ha extendido a casi todo el mundo.


Tortilla

Son unas tortas de pan muy finas y sin levadura procedentes de México que se suelen preparar con harina de maíz. Es un pan muy elástico, tierno y crujiente que permite enrollarlo con la comida. Las tortillas se hacen a la plancha y se toman casi siempre con comidas principales, utilizando la tortilla como soporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario